martes, 10 de marzo de 2015

Parkimovil

"Antes de emprender hay que aprender" 
(Lic. Carlos Anaya Rodríguez. Fundador y CEO de Parkimóvil)

Hay que ver las oportunidades cuando las tenemos cerca. ¡Basta de quejarnos! los problemas son una oportunidad de emprender y hacer el cambio. Porque los emprendedores eso hacemos; solucionar problemas. 

Hay tres ramas que puedes seguir para la innovación: inventar, mejorar o integrar. No necesariamente debes de hacer algo nuevo para innovar y en México el mejor potencial es el de mejorar debido a las grandes necesidades con las que contamos. Hay países donde su potencial es el inventar y generar necesidades, aquí tenemos mil oportunidades más y son los problemas, sí cada uno de los problemas que nos enfrentamos día a día desde los baches en las calles, el tráfico, la contaminación, etc son oportunidades. Así que, ¡A resolver problemas!

Parkimovil resolvió la necesidad del tráfico y estacionamiento. En lugar de tener la estorbosa caja en donde tienes que pagar con moneditas y una suma elevada de dinero y que además si no pagas te inmovilizan (algo ilógico dado que el objetivo de los parquímetros es agilizar el tránsito vehicular), ellos diseñaron un proyecto en donde tienes tres formas de pago: MSM que la mayoría de las personas tiene acceso, VÍA APP MOVIL para personas con smartphone y en NEGOCIOS o establecimientos cerca de tu lugar de estacionamiento. Por el costo de $2.50 pesos la hora.

Fuente: Página oficial Parkimóvil

"No inventamos nada, rompimos paradigmas" comenta el CEO de Parkimovil. Quitaron el paradigma de que es necesario tener una máquina para controlar el movimiento vehicular y hoy en día ciudades pequeñas como Texmelucan, Huamantla, Zacatlán entre otras cuentan con este nuevo servicio en donde a diferencia de grandes lugares como Polanco no cuentan. Los beneficios son que tienes un seguro para tu auto, no tienes que caminar ni tener cambio para pagar, no te inmovilizan si no pagas, si no es por medio de fotoinfracciones, entre otras cosas.
Fuente: Página oficial Parkimóvil

Es un proyecto muy interesante para aquellas ciudades con las que cuentan con el programa ya que la rotación de los espacios disponibles es muy eficaz, lo que aumenta el flujo de automóviles. Además reduce la contaminación al medio ambiente creada por el trafico con la inútil búsqueda para un estacionamiento, cuentan con vigilancia de los vehículos y seguridad pública y como beneficio adicional aumenta los ingresos municipales apoyando a los establecimientos que participen con el programa (suponiendo que una panadería es un módulo autorizado, las personas tiene que entrar al establecimiento y eso genera que la panadería pueda llegar a tener clientes en un futuro o en ese mismo momento, que sea vista por las personas, etc)

Si es un proyecto tan innovador y eficaz ¿Porque los ciudadanos de Texmelucan lo percibieron de manera negativa? 

La buena comunicación e implementación del marketing es primordial para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, porque las primeras impresiones duran de por vida.

En el 2014 entra parkimovil a la ciudad, el problema central es que a pesar de los beneficios que este conlleva, los ciudadanos no fueron informados de la función principal de un parquímetro, es decir no se hizo una estrategia de marketing externo para la aceptación del nuevo servicio. Simplemente fue impuesto.

Texmelucan es una ciudad con 150,00 habitantes aproximadamente, de los cuales en promedio 70,000 son nativos y el resto son flotantes debido al comercio y ambulantes en las calles. El problema de los parquímetros radica principalmente en la costumbre de los ciudadanos de dejar sus vehículos por horas frente a los negocios de los comerciantes sin pagar un solo centavo. Acto que  a pesar de que perjudica el transito de la ciudad y al mismo comercio tenía conformes a los ciudadanos.

Desde mi perspectiva la implementación de parquímetros es una oportunidad de mejora ya que el flujo vehicular sería mejor y los comercios tendrían mayor numero de clientes, además de que establecería un orden de transito pero sobre todo quitarían esas ESTORBOSAS CAJAS que obstruyen la visibilidad de la ciudad.

Considero que estos serían los pasos a seguir para la implementación de parkimovil en la ciudad.
1.Se necesita romper con las "mañas" de la población (romper paradigma)
2. Informar del objetivo o motivo de los parquímetros
3. Informar el uso correcto del servicio
4. Convencer a la población de los beneficios que otorga el servicio
5. Realizar encuestas, sondeos, etc (investigación de mercado)
6. Generar una estrategia de marketing de acuerdo a la información recaudada y al contexto político y cultural de la ciudad.

El tiempo pasa y debemos avanzar con el, hay que romper paradigmas y no seguir aferrados a lo que era antes, si antes funcionó no quiere decir que hoy también lo haga. 

7 comentarios:

  1. Malu! Me gusto mucho tu entrada, y se relaciona mucho con mi tema. Es cierto que para emprender primero hay que aprender, funciona igual con las ciencias sociales. Para realmente lograr un cambio primero debemos especializarnos en el tema para poder actuar de forma adecuada. Es una entrada que definitivamente voy a incluir de alguna forma en mi blog.

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  2. Revisa estos párrafos:

    En donde si no pagas te inmovilizan algo ilógico dado que el objetivo de los parkmetros es agilizar el tránsito vehicular, ellos diseñaron una proyecto en donde tienes tres formas de pago: MSM que la mayoría de las personas tiene acceso, APP para personas con smartphone y en NEGOCIOS o establecimientos cerca de tu lugar de estacionamiento. Por el costo de $2.50 pesos la hora.


    Los beneficios es que tienen es un seguro para tu auto, no tienes que caminar ni tener cambio para pagar, no te inmovilizan si no pagas, si no es por medio de fotoinfracciones. Miestras que en otros lugares siguen sin seguro, altas sumas de dinero por pagar y la ineficiencia de los parquímetros. .

    Me gustó mucho tu entrada. Lo que más me gusto fue la frase que dice "Si antes funcionó no quiere decir que lo hará ahora".
    Me gustaría saber dónde fue la conferencia, espero puedas agregar este dato a tu entrada.

    Saludos

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  3. Malú, ésta ha sido tu entrada más corta y la verdad me sorprende porque siempre que entro a tu blog espero ver mucha información. Pero a pesar de esto es útil porque mencionas que innovar no sólo es crear algo sino también cambiar lo ya existente y eso nos pone a pensar (:

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  4. Malú, ésta ha sido tu entrada más corta y la verdad me sorprende porque siempre que entro a tu blog espero ver mucha información. Pero a pesar de esto es útil porque mencionas que innovar no sólo es crear algo sino también cambiar lo ya existente y eso nos pone a pensar (:

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  5. Hola Malú. Me gustó el tema de investigación y el ejemplo de "parkimovil", pero no logro entender del todo cómo funciona. Me gustaría que profundizaras más en explicar ¿cómo funciona?, ¿cuando se usa la app a quién se le está pagando? porque los parquímetros son del gobierno, y ¿a qué ciudades les convendría implementar este tipo de proyectos? porque dudo que en un lugar tan poblado como en el df funcione.
    Saludos

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  6. Hola Malú, me parece que esta bien escrito pero me gustaría que explicaras un poco más lo que es el Parkimóvil ya que como es algo innovador, las personas no están muy acostumbradas a oír este tipo de temas, por lo que se requiere un poquito de más detalles. En general muy buen blog y te felicito por ser de los mejores de la clase sin duda.

    Respecto al Parkimovil, puede que sea una idea innovadora pero a mi punto de vista es un un poco deficiente. ¿A que me refiero? A que por ejemplo me es más fácil a mi como usuario dar $2.50 pesos a un Parquímetro a sacar el celular, mandar un mensaje y esperar la confirmación del pago. ¿Que pasa si el usuario tiene prisa? Yo creo que lo retrasa más haciendo todos estos pasos para pagar cuando sencillamente solo echar una moneda. Bueno es mi humilde opinión pero si existen mas beneficios que dificultades que yo los desconozca, puede ser una gran idea innovadora.
    Saludos.

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  7. Malú:
    Sin duda, ya hemos comentado las virtudes de tu blog. Es fresco, bien informado, bien presentado visualmente. No obstante, cayó en tus manos un tema apasionante y aún no siento que le estés sacando todo su potencial. Pienso en ti, en tu facilidad e interés en la creatividad, en tu creciente cultura artística, no sé, en todas las cosas que puedes hacer y no veo aún en el blog está llama. Creo que debes de empezar a teorizar más sobre la mercadotecnia de guerrilla y construir tu posición.

    Te adelanto un dilema: ¿qué tanto la mercadotecnia de guerrilla es sólo una técnica más, innovadora, de la mercadotecnia convencional o bien se trata de una mercadotecnia que deliberadamente desea situarse al margen de los mercados tradicionales? Es decir, ¿es una herramienta más o es, en esencia, transgresora? ¿cómo puede hacerse el bien desde ella? ¿Quién la está usando precisamente para todo lo contrario? No sé... te disparo dilemas por si alguno enciende de nuevo tu chispa.

    Por cierto, del rol para la clase... te propongo que cumplas con él en este tercer parcial. Pregúntame en clase.

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