domingo, 22 de febrero de 2015

¿Qué implicaciones tiene el lenguaje en la interpretación de una obra de arte?

Tras investigar que interviene en la interpretación de una obra de arte, me encontré con que el lenguaje es uno de los factores que más esta presente en la interpretación y es muy importante dentro de  una obra. Es por eso que me atrevo a preguntar ¿Qué implicaciones tiene el lenguaje en la interpretación de una obra de arte?

Parte del proceso de crear arte es la interpretación, dicho punto cierra el ciclo de la creación del arte, y claro esta que para interpretar necesitamos del lenguaje. El lenguaje es fundamental no solo en la interpretación, si no en la misma creación del arte. Si bien es parte crucial, el lenguaje se ve influenciado por distintos aspectos como los que se investigaron a lo largo del blog, la percepción y diversidad cultural, las capacidades humanas, la experiencias pasadas, las predisposiciones, conocimientos históricos, etc  que a su vez van transformando la forma en que interpretamos el arte.

Ahora bien, regresando a la situación de vida real, en mi obra "Dolor a la traición" yo infiero que el elemento que interfiere en la interpretación de mi obra son las experiencias pasadas ya que el haber experimentado una desilusión amorosa hacen que tu interpretación sea diferente a la de alguien que no ha tenido la misma experiencia. Otra implicación son las predisposiciones, porque tal vez si mi obra en lugar de un beso de una pareja de hombre y mujer hubiera sido un beso entre dos personas del mismo sexo, los prejuicios y las predisposiciones llegarían a cambiar la interpretación de mi obra. O simplemente influye el lenguaje oral y conocimientos previos a la obra, por ejemplo si hubiera dicho el titulo de mi obra “Dolor a la traición” La percepción e interpretación de la obra cambian ya que el titulo limita a un tema.


1 comentario:

  1. Excelente idea al momento de resaltar la importancia de la redacción en la difusión de ideas. Tus obras de arte al final si las llegas a conectar con tus notas. Cosa que es muy agradable. ¿Cuáles crees que son los rubros para llegar interpretar el arte?

    ResponderEliminar