lunes, 16 de febrero de 2015

Entrevista a un experto (Conocimientos nuevos)

Tras conversar con la profesora Laurance me di a la tarea de investigar los dos conceptos clave que pude identificar en la entrevista.

La profesora menciona que hay tres niveles de la interpretación según Panofsky, Kant y Hegel, teóricos relevantes en el arte. 

Panofsky cuando escribe su texto sobre el método iconológico retoma la teoría de Hegel, entonces el  primer nivel sería el nivel de Kant (te permite decir te gusta, no te gusta, nada más) El segundo nivel para Panofsky es el nivel en el cual en base a la percepción que tenemos de la obra de arte, vamos a estar en contacto con los elementos,  es decir, por ejemplo no solamente hay una figura humana, si no la figura esta arrodillada, interactúa con otras etc. Y el tercer nivel es el que corresponde a la interpretación, es decir describes, luego haces una lectura de los diferentes elementos asociando cada elemento a una figura específica, con elementos del contexto histórico, sociocultural, religioso, etc que te permiten saber porque están estas figuras y saber como interpretar.

En la entrevista se menciona que dentro de la teoría Gestalt se considera que vemos a través de esquemas que la educación como tal nos inculca. Un Gestalt lo conforman estímulos que se manifiestan con el reconocimiento de un objeto, es por eso que los entornos culturales, la educación y el contexto histórico que se nos han inculcado intervienen en como vemos las cosas y en base a la información cultural e  histórica codificamos lo que vemos. Por lo tanto por un lado tenemos la información cultural que te entrena a ver y ser receptiva y por el otro se tiene la información que tenemos por periodos históricos. 

Definitivamente la entrevista me ayudó a ampliar el panorama de investigación y a conocer nuevos conceptos, pero a la vez a centrarme en mi tema, porque al no ser un área en la cual tengo los suficientes conocimientos, sentía que me desviaba de mi tema por no conocer ciertas palabras que describieran lo que estaba buscando. Por ejemplo ahora que se la diferencia entre percepción e interpretación,  mi cuestión inicial ¿Qué interviene en la percepción y/o interpretación de las personas  ante una obra de arte? me queda mucho más clara, y el termino correcto para lo que estoy buscando es interpretación.
Estoy un poco emocionada por investigar más y tener mayor conocimiento de nuevos términos que me ayuden a contestar mi pregunta de investigación, ya que mi objetivo no es solo contestar mi pregunta, si no también poder relacionarla con deferentes áreas de conocimiento, con acontecimientos cotidianos y con buenos argumentos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario